Visa para Estados Unidos (nuevo procedimiento)*

Hace poco mis amigas (las que andan viajando por el mundo) me tentaron con un viajecito a NY, y por un momento lo consideré, salvo que me dí cuenta de que no tenía visa para viajar a los Estados Unidos.

Confieso que en ese momento empecé el proceso para obtenerla, pero me frené cuando no encontraba mi pasaporte viejo.

Me perdí el viaje obvio. Echémosle la culpa a la visa, y no al hecho de que no tenía el dinero para comprar los dólares, no es tan fácil comprar dólares, y justo se recibía mi hermano. Todo un combo de justificaciones para no sertirme una tarada por no haber ido.

Bueno, el tema es que Marido ya tiene la visa, y pensé "mirá si me sale un viajecito de estos y no puedo ir por la puta visa?".

Entonces me lo propuse.

Tipeé en Google "us embassy buenos aires", y accedí al siguiente sitio: http://argentina.usembassy.gov/, en la solapa Visas, elegí la opción "Noninmmigrant visas" (aclaración: el sitio está en español también, pero siempre me gustan las cosas en su idioma natural), y leyendo un poco y otro poco muy aburrida por las toneladas de información que tiene el sitio, seguí las instrucciones:

"How to apply for a visa"

Simple. Se abre un menú de indicaciones y pasos a seguir, muy claro todo.

Primero cargás todo el muy intenso formulario (DS-160), donde tenés que tener a mano tu pasaporte (válido, que no se venza en menos de 6 meses y con una hoja libre para estampar la visa), tener claro cual es el book number de tu pasaporte (que no recuerdo cual es), y tener tus pasaportes viejos y si tuviste visa de US antes recordar cuando fuiste, cuando te la dieron, por cuanto, etc.

Me pareció muy gracioso que en el formulario tengas que responder preguntas del estilo de si vas a los Estados Unidos a cometer un acto terrorista o similar. Cómo si alguien fuera a responder que sí!! Sin desperdicio.

Una vez que cargaste el formulario, tenés que pagar la visa, nada del PIN que se gasta, que se te termina el tiempo ni nada de eso. Pagás la visa ya, que ahora sale US$160. Saladito. Yo lo pagué con mi tarjeta visa, y se acredita instantáneamente, y te habilita el calendario en el mismo acto.

De entrada ya arrancamos con la primera diferencia, la página dice "Schedule two appointments" (Programe dos entrevistas). Le comento a Marido, que era mi referencia más cercana sobre el procedimiento, y me dice "No, es una sola entrevista", bueno, en este caso decía dos.

Lo entendí mucho después, en realidad el día que fui a la primera cita, y es que ahora crearon algo que se llama CAS (Centro de Atención al Solicitante), que está en Avenida Santa Fe 4569 (muy cerca de Puente Pacífico, de mano derecha yendo para Belgrano), donde sólo te toman tus datos biométricos.

Ahí viene la segunda diferencia, no tenés que llevar la foto; o sea que ahí también hicieron agua todos los consejos que me dieron y las experiencias de conocidos/amigos ya visados. El día de la cita en el CAS (la mía fue el 6 de julio), te sacan la foto, y te toman las fingerprints (huellas digitales). Todo muy muy rápido y muy organizado. Yo tenía turno a las 7 am, llegé en punto ( ya había gente esperando afuera obvio, ya tocaremos este tema), y a las 7.33 estaba en el Starbucks de Lacroze y 11 de septiembre pidiendo un capuchino.

No vale la pena ir antes, en serio, al menos en ése horario.

Ahí no hacen más que preguntarte el motivo del viaje (más de una vez), a lo que siempre respondí TURISMO muy convencida (ése consejo sí sirve), y te recuerdan la fecha de tu entrevista en el Consulado, y todo lo que NO PODÉS ingresar al Consulado (dato importante que ya consideraremos).

Ahora bien, para la entrevista tenés que estar preparada supuestamente, con las constancias que puedas llevar para demostrar los lazos que te unen a tu país de origen y que evitarán que quieras quedarte de lavacopas en Miami, con lo divertido que éso puede ser. Ahí está la soberbia del procedimiento, vos tenés que demostrar que te gusta mucho su país, que los respetás, que no querés ir a matar al presidente, pero que no te querés quedar a vivir, y que hacés todo este procedimiento eterno dócilmente, esperando que ellos sólo LO CONSIDEREN.

It's your call.

Yo me llevé de todo, me preparé la ropa para estar formal sin estar muy arreglada (igual después me iba a trabajar). Me fui en el auto, para dejar la cartera y todo en el baúl y bajar sólo con los papeles, los guantes y el pasaporte. Ni celulares, ni carteras, ni reproductores, etc. Todo está prohibido.

Llegué y se me frustró el plan de estacionar en la calle, la muy tarada pensó que podía estacionar en frente. Cuestión que estacioné en el subsuelo de La Rural, y me fui caminando rápido porque ya vi que había gente afuera.

Efectivamente, llego y había una fila generosa, para los de mi horario (7 am del 16 de julio), y a esa hora ya había gente para las 8 y las 9!!! No paro de asombrarme lo estúpida que es la gente, te dicen que no llegues antes, que vas a esperar en la calle, etc., igual van antes. Es como los que esperan para sacar entradas de un recital desde una semana antes, o los que van el día de San Cayetano a acampar en la puerta, sólo por SER LOS PRIMEROS. Creo que es una cuestión del porteño, que le gusta hacer filas. Me saca.

Yo llegué en punto, y tenía más de 100 personas adelante. No esperé más de 10 minutos afuera. Primero te anunciás y dejás tu pasaporte y la hoja de confirmación del formulario (lo único que tenés que llevar, el formulario no es requerido). Al ratito te lo devuelven y podés ir entrando.

Entonces llegás a los detectores de metales, y ahí la gente se aviva de que vino igual con el celular (a pesar de las 200 advertencias), que en la cartera tiene lo que cree un inofensivo alicate, o set de manicuría, que obviamente es un elemento cortante, y por lo tanto PROHIBIDO. Ahí pienso que esta gente no viaja en avión, o no entiende los letreros.

El dilema con esto es que no podés dejar los elementos ahí y retirarlos después, en realidad ni siquiera los podés dejar ahí. Tenés que salir y tirarlos al tacho, o perder la entrevista.

Vi una mujer dejar su blackberry en el cordón de la vereda, y a otra perder la entrevista de ella, su marido y sus 3 hijos porque en la cartera (que no entendemos para que la llevó), tenía un set de manicura.

Yo sólo tenía los papeles, las llaves del auto y los guantes. Ni cinturón, ni collares, ni pulseras, reloj, ni nada. Igual eso es excesivo, porque con reloj podés pasar, pero por las dudas me fui sin nada.

Una vez que pasaste el control, accedés a una ventanilla donde te toman las huellas de la mano izquierda (al menos a mí solo la izquierda, a otros las dos, no sé por qué), que creo que es para "firmar" el formulario. A continuación entrás al lugar donde se hacen las entrevistas.

Había mucha gente, pero creo que ahí no estuve más de 15 minutos esperando.

Vas pasando de a filas (esperás sentada la mayor parte del tiempo), y llegás a la ventanilla donde te entrevistan, a través de un vidrio y con un micrófono. Esto me sorprendió, no sé si tienen miedo de que les contagies algo, o qué, pero todo es atrás de un vidrio.

Yo estaba nerviosa por le interrogatorio, porque puse como contacto en los Estados Unidos a un hotel que encontré en internet, y no tengo propiedades ni nada (algo que mis amigas me habían dicho que ayudaba para demostrar los lazos).

La cuestión es que mi entrevista duró nada.

Me preguntaron:

1. P: Usted es abogada? R: Si, trabajo en un estudio jurídico
2. P: A dónde viaja? R: A Estados Unidos (tarada!), me río, ella se ríe, "a Miami" contesto.
3. P: Con quién viaja? R: Turismo! contesto convencida (tarada de nuevo). P: Con QUIEN viaja? R: Ah, con mi marido.
4. P: Su marido tiene visa. R: Sí.

Su visa por 10 años ha sido aprobada, puede retirar su pasaporte en una semana.

WTF?? ya terminó? y todos los papeles que traje? y el discurso que ensayé?. Nada.

"Ok gracias, hasta luego". Ella me contesta un muy correcto y amable, "Que tenga un buen día".

Salgo asombrada, y le consulto a una empleada si tengo que hacer algo más, y me dice "No ya te podés ir", a lo que asombrada digo: "Y lo de DHL?", "Nada" responde. (otro consejo fallido, el sistema cambió, no tenés que arreglar nada con DHL, porque no te mandan el pasaporte, lo retirás vos).

Ok, me voy triunfante.

Cuando salgo eran las 8 am. Impecable.

Unos días después chequeo en la página https://www.usvisa-info.com/en/selfservice

Y mi pasaporte estaba listo para retirar.

Ayer 20 de julio pasé por la sucursal de DHL que había elegido yo, una cerca del trabajo, y en dos minutos lo retiré. Todo en menos de un mes.

Conclusión, el proceso cambió, es más rápido, es más eficiente y no te sirve ningún consejo que te haya dado quién sacó la visa antes. (editado gracias a Ann que me aclaró que ella fue en diciembre y ya era así el procedimiento).

Igual vale aclarar que se trata de la visa No inmigrante tipo B1, o sea "Turismo o Negocios", para las demás debe ser más complicado y el proceso es diferente.

Ya tengo la visa, lo que no tengo es plata para viajar, pero eso es lo de menos no? ah no? Me avisan por la cucaracha que está complicado comprar dólares, bueno, veremos qué hago con al visa entonces.

Saludos




*Espero con esto poder ayudar a quienes estén perdidos con el procedimiento, y encuentren que no les sirven ninguno de los consejos que les dén sus conocidos/amigos.

Comments

Ann said…
Como te conté, yo lo hice el 27 y 28 de diciembre del año pasado, con mi marido y mis suegros. Ya era todo así, sólo me asombra la parte de no-espera para la entrevista, porque nosotros sí tuvimos que esperar más de una hora. La parte que seguro no sabés, porque no estabas en esa, es que a los "ancianos" (si ven esto me matan), como mis suegros, que tienen 70 pero están geniales, los dejan pasar primero en todo, siempre, y no les preguntan nada de nada. A nosotros nos preguntaron más cosas, pero supongo que era porque estábamos juntos, matrimonio joven, mm mmm sospechoso. En realidad no supimos hasta ver el pasaporte por cuánto tiempo nos la habían dado (al final fueron 10 años tmb). Y DHL se confundió y en vez de mandar todo a Unicenter lo mandaron a Alto Palermo, pero salvo eso, todo ge-nial, y mucho menos estresante de lo que pensé.

Habemus Visa, y Mastercard? Cuak.

Besos!
FlorA said…
Ay gracias Ann!! ahí edité lo de la fecha.
besos
Maru said…
Buenisimo Flora! ahora lo de los dolares es un temita importante.Te cuento lo que hizo una amiga esta semana en Uruguay? fue al casino,compró fichas pagando con la tarjeta y después las cambió por dolares para traerselos acá.
besos!
Unknown said…
que bueno, yo estoy pensando sacar la visa, hace exactamente un año...no tenia ni la mas palida idea de como era el tramite! ahora que estoy avivada, tomo impulso seguro!
preguntonta, los turnos si o si lo dan ellos, o podes elegir fecha??
Santiago said…
aparte de la visa que ya la tengo lista me gustaría saber como es el tema de comprar cosas en los estados unidos y pasarlas para acá porque vi unas zapatillas y tengo miedo que me las saquen en la aduana, sino voy a tener que comprarlas en el nike del unicenter un poco más caras. o el problema es con las cosas electrónicas?

Popular posts from this blog

Juego

Cosas blogger

Madurar es