Reducción

Esta semana en la Ciudad de Buenos aires tuvimos varios llamados de atención en lo que a cuidado del planeta respecta. Alto consumo de energía, ola de calor, basura en las calles, gran caudal de lluvia.

Mucho para una misma semana, mucho para pensar.

El tema de la basura estuvo en el candelero (siempre quise escribir eso), y los números nos golpearon en la cara. En la Ciudad de Buenos Aires se producen 6.000 toneladas de basura por día.

Más allá de si entendemos la magnitud del número, o si es mucho o no tanto, me parece que lo más grave es que el número sigue aumentando con los años.

Nos llenamos la boca y los dedos hablando y tecleando sobre las responsabilidades políticas del tema, pero en ningún momento leí o escuché a alguien hacerse cargo de que todos nosotros somos responsables.

En serio, nadie se lo plantea.

Es cierto que no hay educación al respecto, pero cualquier ser humano medio que tiene acceso a Internet puede enterarse de cuestiones básicas sobre reutilización, reducción y separación de los residuos. En serio no es tan difícil.

Discutiendo con Marido sobre el tema, mientras cenábamos a la luz de las velas porque se nos cortó la luz en dos oportunidades, me contaba que sus compañeros de trabajo se extrañaron cuando les contó que en casa separamos la basura y que no tenemos aire acondicionado para ahorrar energía, entre otras ideas locas más.

Ahí es donde me dí cuenta de que hay cuestiones que no son tan evidentes.

Entonces pensé que si no nos educan, tenemos que educarnos a nosotros mismos. Sé que debo estar cometiendo muchos errores en mi afán ecologista, que tal vez estoy separando mal los residuos, o que podría hacerlo mejor, y que debo ser una consumidora más responsable y elegir los productos pensando en el poco tiempo que duran en mis manos y el mayor tiempo que dañan al planeta, pero voy mejorando con el tiempo.

Creo que el paso más grande lo dí, y es darme cuenta de que es mi responsabilidad en primer lugar, y de que puedo hacer algo.

Sólo al ver los residuos separados, pude darme cuenta de las cantidades de material reciclable y no reciclable que producimos en mi casa, y que no todo lo que sale de la cocina es orgánico.

pilas de papel de correspondencia de bancos, servicios, etc. Guardo las facturas y separo el papel.

trato de recibir la menor cantidad de facutras/servicios en papel, pero Marido aún no lo entiende tanto, y otros no tienen la opción de factura electrónica


diarios y revistas, antes los usaba para Zizou, pero ahora ya es grande y no los necesita. Pensaba ofrecérselos a la verdulería de la esquina.



acá separo todo lo recicable, cartón (cajitas de sopas, jugos, rollos de papel higiénico y servilletas, envoltorios de delivery, bandejas, etc.), latas (de atún, choclo, gaseosas, arvejas, etc.), plástico (botellas, envases de shampoo, cremas, potes de queso, yogures, bandejas descartables, etc.), telgopor y tetra brick (de leches, jugos, tomate, etc.), vidrio, etc. Las tapitas las separamos para el Garraham.
Cuando no queda más lugar en la cocina, lo llevamos a una cooperativa de reciclado que hay cerca de casa, vamos en el auto pero es hasta que me ponga de acuerdo con un cartonero de la zona.

finalmente, todo lo no recicable (bolsas, papel film aunque trato de no usar, envoltorios de golosinas, paquetes de snacks y galletitas, etc), lo empezamos a poner en el eco-ladrillo. Estoy pensando armarme uno para el trabajo.

es el segundo que empiezo, porque al primero me lo tiró Lucy (metiche), entonces ahora le puse un cartel.


finalmente el resto va a la basura. No me animé aún a hacer un compost casero, porque la verdad que no tengo mucha constancia y puede terminar en desastre.

Eso es un poco lo que hacemos en casa, muy rudimentariamente porque tenemos poco espacio, pero en cuanto tengamos más espacio me gustaría tener contenedores diferenciados, así se hace más fácil.

Así que Macri, cuando te decidas a afrontar el tema de la separación en origen, te vamos a estar esperando.

Les recomiendo que se pongan a pensar un minuto en el tiempo que le llevará al planeta degradar lo que consumen en un sólo día, y que después piensen en cómo pueden ayudarlo.

Información hay por todos lados, pero recomiendo http://www.dondereciclo.org.ar/ que tiene mucha data sobre lo que se puede reciclar, cómo y dónde.

Edité porque el videito se disparaba solo, y la verdad que las páginas/blogs con música me desquician. Dejo el link del video: http://vimeo.com/dondereciclo/donde-reciclo

No es tan difícil, en serio, yo de a poquito contagié a Marido, y seguiré sumando adeptos.



Comments

Mars said…
Es muy bueno este post, yo trato también de dividir los residuos aunque todavía tengo un solo tacho, entonces lo que es reciclable, sobre todo papel que acumulo mucho, lo voy poniendo en una sola bolsa (si es de carton mejor) y recién cuando está que explota lo saco.
Saco ideas de pinterest para hacer elementos de limpieza menos agresivos también...
Está bueno, compartir información y ayudar a tomar conciencia, como vos decis, empezando por uno.
Buen fin de semana.
Ann said…
Yo uso un baúl que tengo en la cocina, y adentro tengo una bolsa para papel blanco, otra para papel de color, otra para sachets de leche y el resto es para plásticos. Las botellas esperan en el garage, y no tiro nada de vidrio, todo queda dando vueltas esperando ser asignado algún uso. Cuando alguna bolsa se llena, la llevo a un centro de reciclado que no me queda tan tan cerca, así que lo hago ponele cada dos meses. De las latas, sinceramente, no me había dado cuenta. Ahora empezaremos con eso. La verdad que no me cuesta nada y también, siento que ALGO estoy haciendo.
Ah! A mí no me aceptan lo rollos de papel higiénico así que esos se van acumulando de a mil hasta que a alguien se le ocurra alguna manualidad que los involucre... ideas??

Un beso Flor! :)
FlorA said…
Ann si no te toman los rollos de cocina/papel higiénico, la opción puede ser ponerlos en el ecoladrillo, acá hay data: http://ecoladrillos.org/que-es/ecoladrillo/

Calesitera, yo trato de usar la menor cantidad de productos químicos, para la cocina uso una mezcla de vinagre y agua, con aroma a naranja que hice siguiendo este DIY: http://www.pincookie.com/diy-citrus-cleaner/

La idea era que esto contagie, así que si alguna se copa a hacer un post similar en su blog, vamos sumando.
seelvana said…
OOOO
encantóme este post, yo tb separo la basura y sí hago compostito porque lo peor que puede pasar es que se pudra, y justamente eso es lo que precisa el compost jaja.
Las latas las uso como macetas, re dan para tener aromáticas cerca de la cocina.

Hola sí que tal mucho gusto!
Mars said…
Ay, gracias me encantó! Lo voy a hacer, yo soy limonera a full (aunque veré que tengo a mano).
Beso
acá es menester ... se hace o chau picho! la multa te hace cambiar de opinión (bueno, la multa y el odio de los vecinos!) ... enseguida te acostumbras!
(cuando estuve en Abril en la casa de mis viejos me ponía nerviosa, ellos hacen compost para la huerta pero igual ... la cantidad de boludeces que no tienen adonde ir a parar es fuerte!)
Lau said…
Hola!
Que buen post recién hoy lo leo! Yo empecé a reciclar tb hace unos meses y vengo bien! Nos acostumbramos aunque mimarido se queja a veces porque acumulo bolsas hasta que las llevo a los tachos destinados a ese fin por el barrio!
Que buen blog! Te sigo te mando un beso soy Lau de bulubu.blogspot.com.ar

Popular posts from this blog

Juego

Cosas blogger

Madurar es