La lucha feminista

Vengo leyendo sobre feminismo, y aunque aún tengo mucha lectura pendiente, estoy cada vez más en tema y cada vez más indignada.

No será una revelación, pero la ignorancia cuesta cara. Cuesta derechos. Sino, contaselo a la cantidad de chicas que se mueren por un aborto mal hecho.

Cuanto menos sabemos del tema, menos hablamos de él, y más derechos y oportunidades perdemos.

Vivo y trabajo en un ambiente en el que hasta las mujeres son machistas y donde se naturalizan muchas expresiones como "trabajar con hombres es más fácil, hay menos puterío" o "esa es una malco".

Y la verdad me cansé de bancarmela en silencio, y empecé a repreguntar "¿por qué te parece que las mujeres son más problemáticas?". Y no me canso de escuchar "por que si" y un montón de otras respuestas no justificadas.

Y ojo que no estoy siendo exigente, soy abogada y trabajo en un lugar lleno de abogados, todos muy estudiosos y capaces. Pero nadie, NADIE, puede justificar ese tipo de respuestas.

Lo que me duele más, son las mujeres. Estoy rodeada de mujeres machistas, y me parece que tenemos una obligación moral de concientizarnos e informarnos mutuamente.

Siento que en general hay poca información disponible y pocos datos sobre Argentina. Me gustaría en algún momento empezar un blog feminista y compartir información y datos de Argentina, para que todas estemos mejor armadas. Porque sí, es una lucha y no la hemos ganado.

Les comparto algo de lo que he leído y estoy leyendo, como para empezar a sumar:

- Lean In - de Shreyl Sandberg
Todo empezó con el libro de Sheryl, que es una mujer de negocios que empezó a levantar la voz y relevar información de los lugares en los que trabajó. Claramente tuvo mucho impacto porque trabajó en Google y en Facebook. Ahora es una red mundial de mujeres y tiene una web con mucha información interesante: https://leanin.org/together
Hay un círculo de Lean In de Argentina, al que me uní.

- The Feminist Fight Club - de Jessica Bennett (https://www.feministfightclub.com/)
Lo estoy leyendo actualmente y es muy divertido y duro a la vez. Tiene mucha información y datos estadísticos y está planteado como un manual feminista. Muy interesante.

- Lenny Letter - de Lena Dunham y Jenn Konner (http://www.lennyletter.com/)
Es un sitio web y tiene un newsletter casi diario con entrevistas, notas, y muchísima información política, cultural, etc. que gira en torno al feminismo. Lena es una declarada militante feminista, además de ser la guionista y creadora de Girls, la serie más grosa que he visto. Es de HBO, no se la pierdan.

- Economía Feminita - http://economiafeminita.com/
Es un sitio de internet que también tiene newsletter, creado por un grupo de mujeres economistas argentinas, con el que colaboran muchas mujeres y hombres. Tiene muy buena información y estadísticas, sobre todo desde el punto de vista económico muy muy completa e interesante.

Bueno, si tienen más información para sumar, será bienvenida.

Saludos

Flora


Comments

Mara said…
Hola Flora!! Una amiga me dijo el otro día "es hora de que todos seamos feministas" y estoy totalmente de acuerdo!

En mi laburo armamos una subcomisión de asuntos de género y venimos generando distintas iniciativas, estoy re contra manija con el tema!!!

Feminist fight club lo tengo en el kindle para leerlo, cuando lo lea te cuento.

Últimamente leí el libro de Mercedes D'Alessandro, que es una de las economistas detrás del blog economiafeminista y ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Que es realmente muy bueno y uno de los libros que cita Mercedes en el suyo, habla mucho de economía y la perspectiva de género que nunca tuvo!

Para que te inspires te presento Vero Garea, una de mis amigas
https://www.youtube.com/watch?v=MIBIgbFeyak

Me alegra mucho encontrar cada día más gente que se está involucrando!!
FlorA said…
Gracias Mara me encantó!

Ya la sumo a mis charlas TED favoritas.

Toca un tema muy importante que es el rol que tiene el estado en políticas feministas, algo en lo que Argentina está muy atrasada.

Muchas gracias y sigamos adelante!
Mariana said…
Hola! Recien encuentro tu blog (via Twitter @MarianFlorcita). Muy buena la info. Concuerdo con vos. No tenia estos links y ese libro 'Lean in' no lo tenia, ni lo de los circulos. Que tal tu experiencia con los circulos hasta ahora?

Popular posts from this blog

Juego

Cosas blogger

Madurar es